Es una tecnología esencial para la organización
de una página donde se pueden mezclar toda clase de ideas como lo son imágenes, sonidos, etc. Y así poder realizar un proyecto donde este la
interacción. Los pasos para un proyecto
multimedia es la definición del proyecto, diseño, desarrollo, pruebas y
explotación.
¿Cuáles
son las etapas que se siguen para su construcción?
1)
Todo proyecto multimedia surge de una necesidad, viene a resolver algún
problema. Entonces, el primer paso consiste en definir, acotar esa necesidad.
Lo mejor es escribirlo. El ponerlo negro sobre blanco en el papel nos ayudará a
pensar y decidir. Normalmente, al intentar definir la necesidad por escrito
surgen dudas, debates (interpersonales o institucionales), que muestran que los
objetivos no estaban tan claro como parecía.
2)
De esa necesidad se desprenden objetivos. Para qué servirá el
software. También habrá
que definirlo claramente.
Escribir
qué cuestiones resolverá el documento multimedia que encaramos significa hacer
conscientes y explícitos los logros a alcanzar. Acotar las expectativas y
precisarlas.
Los
objetivos deben funcionar, luego de escritos y acordados con todas las personas
que deben/pueden opinar, como una brújula que oriente en el desarrollo del
proyecto.
3)
Luego habrá que elegir un argumento o tema.
El
contenido temático no es el argumento. Los mismos contenidos, que surgen de los objetivos, pueden resolverse a través
de diversos temas o argumentos. Por ejemplo, un tema histórico
puede enfocarse a través de la biografía de su principal protagonista, la historia
puede ser relatada por un observador o presentar los hechos como si fuera una
crónica periodística.
En
esta etapa se incorporan los condicionamientos pedagógicos del proyecto: aparece el receptor. Chicos de tal o cual edad, con tales o cuales
conocimientos, pertenecientes a tal o cual cultura, etc. El tema o argumento
presupone e incluye una estrategia didáctica para alcanzar los objetivos
prefijados. Habrá argumentos que despierten mayor interés que otros, que
produzcan una motivación más eficaz.
La
elección del argumento supone una decisión donde confluyen objetivos,
contenidos, estrategias didácticas, criterios artísticos. Aderezado todo con la
necesaria dosis de creatividad.
4)
Cuando se define el tema o argumento con trazos gruesos, surge la necesidad de
realizar la investigación para reunir información sobre los
temas abordados.
La
investigación es una tarea que no puede subestimarse. Reunir información,
cotejar las fuentes, seleccionar aquella que incluiremos, jerarquizarla,
constituyen etapas importantes, que asegurarán la calidad académica de nuestro
producto.
5)
También se tiene una idea bastante aproximada del material que será necesario reunir (textos, videos, sonidos, fotografías,
etc.). La investigación introduce la necesidad de nuevos materiales, que deben
ser procesados para
ponerlos en formatos adecuados al programa multimedia.
La
recopilación del material es una tarea ardua. Se hace simultáneamente con la
investigación, pero incluye la digitalización (pasar a la PC) de todo el
material que consideremos útil.
Hay
que tener en cuenta los temas de copyright (derechos de autor), para no incurrir
en errores que pueden acarrearnos problemas posteriores. Los textos, imágenes,
video, sonidos, suelen tener propietario de los derechos de reproducción del
material (se el autor o la editorial). Es necesario pedir autorización expresa
del propietario, para reproducir su material en nuestra multimedia. Tener en
cuenta que no todo el material que encontraremos en Internet o en CDs es
realmente de libre circulación. Leer cuidadosamente las condiciones de uso de
esos materiales.
6)
En esta etapa se está en condiciones de elaborar el guión detallado, que reflejará la estructura del
software multimedia, la organización de la información, las relaciones entre las
distintas unidades de información, la estructura de navegación.

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