Una
interfaz es un dispositivo
que permite comunicar dos sistemas que no hablan el mismo lenguaje. Restringido
a aspectos técnicos, se emplea el término interfaz para definir el juego de
conexiones y dispositivos que
hacen posible la comunicación entre dos sistemas. Sin embargo, cuando aquí
hablamos de interfaz nos referimos a la cara visible de los programas tal y
como se presenta a los usuarios para que interactúen con la máquina. La
interfaz gráfica implica la presencia de un monitor de ordenador o pantalla constituida
por una serie de menús e iconos que representan las opciones que el usuario
puede tomar dentro del sistema.
Las
características básicas de una buena interfaz podrían sintetizarse en:
·
Facilidad
de comprensión, aprendizaje y uso
·
Representación
fija y permanente de un determinado contexto de acción (fondo)
·
El
objeto de interés ha de ser de fácil identificación
·
Diseño
ergonómico mediante el establecimiento de menús, barras de acciones e iconos de
fácil acceso
·
Las
interacciones se basarán en acciones físicas sobre elementos de código visual o
auditivo (iconos, botones, imágenes, mensajes de texto o sonoros, barras de
desplazamiento y navegación...) y en selecciones de tipo menú con sintaxis y
órdenes
·
Las
operaciones serán rápidas, incrementales y reversibles, con efectos inmediatos
·
Existencia
de herramientas de Ayuda y Consulta
·
Tratamiento
del error bien cuidado y adecuado al nivel de usuario
¿Qué
es la característica WIMP y WYSIWYG de una interfaz gráfica?

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